Home
>
Blog
>
Fotografía
>
Tipos de lentes para tu cámara fotográfica
Tipos de lentes para tu…
Cuando se consigue la primera cámara DSLR o cámara Reflex, como son mejor conocidas, la mayoría de fotógrafos tienden a usar únicamente el lente incluído en el kit de venta. Pero ahora es momento de sacarle provecho a la capacidad que tienen estas cámaras profesionales de intercambiar lentes para obtener diversos resultados.
¿No sabes qué usar para hacer las mejores fotografías? Pues, el uso de estos lentes de manera correcta te ayudará a tener mejores fotos y potenciar tu portafolio.
Descarga gratis nuestros recursos de fotografía 📸
En esta nota te contaremos más sobre los tipos de lentes que existen, en qué momentos puedes usarlos y cuáles son las mejores marcas. Eso sí, te recomendamos que tengas en mente qué tipo fotografía es la que te apasiona. Además, si quieres volverte un profesional, te invitamos a visitar nuestros cursos de fotografía.
Contenido que encontrarás en este post
Términos de fotografía básica
- ¿Qué es un objetivo?
- ¿Qué es la distancia focal?
- ¿Qué es la apertura fotográfica?
- ¿Qué es el sensor de la cámara digital?
- ¿Qué es el ISO en fotografía?
- ¿Qué es la velocidad de obturación?
- Elementos de la fotografía
Tipo de lentes para mi cámara fotográfica
- Lente Ojo de pez
- Lente Gran angular
- Lente Fijos
- Lente Zoom
- Lente Telefoto o teleobjetivo
- Lente Macro
Pero antes… ¡Mira esta infografía!
Empieza en el mundo de la fotografía con este curso de “Fundamentos de la Fotografía Digital”
Definiendo términos de fotografía básica
Antes de comenzar, primero debemos repasar algunos términos fotográficos que son muy importantes al momento de tomar una decisión como la de elegir tu siguiente lente para tu cámara de fotografía digital. ¡Empecemos!
Una cámara sin un lente no puede funcionar por completo, así sea una cámara digital o analógica. Se podría decir que el lente es el “ojo” de la cámara y es probablemente la parte más importante de esta. Está conformada por varias piezas de vidrio (a veces también puede ser plástico) en forma cilíndrica unidas por lo que se llama el “barril” del lente.
Esta herramienta es lo que recolecta y enfoca la luz del escenario u objeto a fotografiar. Esta luz luego viaja a través de la cámara hasta el sensor de imagen y también hacia el visor ubicado en la parte trasera de tu DSRL o cámara digital. Sin el lente, lo único que podrás captar será una luz blanca.
El papel que cumplen los lentes fotográficos es muy importante, tanto así que puedes lograr grandes fotos incluso si tienes una cámara barata con un buen lente. Mientras que si usas un lente barato no funcionará del todo bien incluso con un cuerpo de alto precio.
La distancia focal es la medida prinipal de un lente. De forma general la distancia focal determina qué tanto zoom puedes obtener en tus fotos. Esta medida se expresa en milímetros (mm.) y es la distancia entre el lente y el sensor de imagen cuando está enfocado al infinito.
Las lentes fotográficos por lo general tienen una longitud focal de entre 14 mm y 600 mm, aunque hay ciertas excepciones un poco más costosas que tienen distancias focales más cortas o más largas. Cuanto más corta es la distancia focal, más amplio es el campo de visión. Cuanto más larga es la distancia focal, más estrecho es el campo de visión.
Pongamos unos ejemplos para aclarar mejor el concepto. Si quieres tomar fotos a un paisaje es probable que sea más útil usar un lente gran angular, que suele tener una distancia focal de 18 a 35mm, mientras que, si deseas realizar fotos a un partido de fútbol será más conveniente un lente teleobjetivo (de 135mm a 200mm) para acercarte más al punto de acción.
La apertura en la fotografía se refiere a la capacidad del lente para abrirse y determinar así la cantidad de luz que pasa del lente hacia el sensor de imagen de la cámara. Esto afecta en la exposición de tu fotografía, mientras más abierta sea esta apertura del lente, mayor luz tendrán tus imágenes y mientras más cerrado esté el sensor captará menor luz.
Los lentes pueden tener una apertura fija o variable. El tamaño de la apertura se describe en valores que se conocen como “f-stops”. Estos valores los puedes encontrar grabados alrededor de tu lente. Puede que te genere confusión en un inicio pero mientras mayor sea el número que acompaña la F indica que la apertura es menor. Por lo que un f.16 deja pasar menos luz que un f.4 de apertura.
Además de tener un efecto sobre la exposición, también tienen una relación directa con la profundidad de campo. La profundidad de campo es la distancia entre los elementos más cercanos y más alejados de la imagen, es decir, la parte de la imagen que cuenta con mayor nitidez. Mientras más pequeña sea la apertura del lente, tendrás más profundidad de campo (fotos sin desenfoque), en cambio, si quieres un efecto de desenfoque en tu imagen, deberás usar una apertura más grande, como el f.4, por ejemplo.
El sensor vendría a ser lo que es el rollo o película de tu cámara digital. A diferencia de su antecesor, este puede ser usado varias veces frente a diversas exposiciones. Este sensor tiene diferentes tamaños, el cual afecta de manera proporcional a la calidad de fotos que puede sacar tu cámara DSRL.
El sensor es como un panel solar que reúne la luz para crear una imagen. Un sensor de cámara más grande puede reunir más luz, creando una mejor imagen en general. Los tamaños de los sensores de la cámara están estandarizados. Esto facilita la comparación del tamaño del sensor en una cámara con el tamaño del sensor en otra.
En términos sencillos, el ISO en fotografía es una configuración de cámara relacionada con la sensibilidad del sensor (o película) a la luz. Esta configuración puede aclarar u oscurecer una fotografía.
Por ejemplo, si disminuyes la configuración del ISO, el sensor estará menos sensible a la luz, por lo que necesitarás más iluminación para lograr una buena imagen. En cambio, si aumentas la configuración del ISO, el sensor estará más sensible a la luz, permitiéndote capturar imágenes en entornos más oscuros.
Pero no solo eso. También tendrás más flexibilidad, es decir, podrás disparar con una configuración de apertura más estrecha y una velocidad de obturación más rápida.
Sin embargo, aumentar el ISO no siempre es beneficioso. Si el ISO se eleva demasiado, tendrás como resultado una fotografía con mucho ruido (grano) y con colores irregulares, por lo que no te servirá del todo.
¿Cuándo se debe aumentar el ISO en fotografía?
De preferencia, cuando no puedas iluminar una fotografía usando la velocidad de obturación o configurando la apertura. La recomendación final es aumentar el ISO solo cuando sea necesario.
Los fotógrafos profesionales recomiendan elevar el ISO en ciertas ocasiones. Por ejemplo, cuando necesites capturar sujetos en acción, para evitar el desenfoque de movimiento.
Valores ISO en fotografía
Los valores ISO en fotografía más comunes, también llamados velocidades ISO, dependen de cada cámara fotográfica. Por lo general, son los siguientes:
- ISO 100 (ISO bajo)
- ISO 200
- ISO 400
- ISO 800
- ISO 1600
- ISO 3200
- ISO 6400 (ISO alto)
Esto quiere decir que si duplicas el ISO de 200 a 400, tu cámara necesitará la mitad de luz para la misma exposición, obteniendo como resultado una foto dos veces más brillante.
La fotografía es posible gracias a la luz. Esa es la razón por la que las cámaras fotográficas tienen un mecanismo que permite que la luz ingrese al sensor. Este mecanismo se llama obturador y se abre y se cierra según la velocidad del disparo.
Por lo que la velocidad de obturación es el tiempo que el obturador permanece abierto y deja ingresar la luz. Ese tiempo es mínimo: segundos o fracciones de segundos.
Una vez explicado esto, debes saber que la velocidad de obturación tiene efectos en la exposición y el movimiento.
Exposición: el sensor captura menos o más luz según el tiempo que el obturador permanece abierto o cerrado.
- Cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, menos luz ingresará al sensor. El resultado: una imagen más oscura.
- Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más luz ingresará al sensor. El resultado: una fotografía con más luz.
Captura de movimiento: la velocidad de obturación también tiene efecto en la captura de movimiento en la fotografía. Con una velocidad de obturación más rápida o lenta se puede capturar una imagen estática o dinámica.
Por ejemplo: si usas una velocidad de obturación por encima de 1/60 segundos, tus imágenes serán más estáticas.
- Cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, conseguirás congelar el movimiento.
- Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, conseguirás capturar el movimiento.
La cámara fotográfica y el sujeto u objeto a fotografiar son dos elementos de la fotografía bastante obvios. Por lo que en esta sección de la nota nos enfocaremos en la composición, la iluminación y el punto de vista.
¿Qué es la composición en fotografía?
Todo lo que existe ocupa un lugar. Pero los elementos que nos encontramos no siempre están organizados de la mejor manera. De ahí que la composición sea la disposición de elementos y/o sujetos en la escena de una fotografía.
¿Acabas de tomar una foto? ¿Cómo aparecen los objetos en tu fotografía?
Para lograr una buena composición en fotografía, existen varias reglas:
- Regla de los tercios: es la más conocida. Consiste en dividir el campo visual en nueve partes iguales por medio de dos líneas verticales y dos líneas horizontales. La idea es situar los objetos o elementos principales en las intersecciones de las líneas.
- Simetría: consiste en enfocarse en el centro de la imagen, para lograr que el peso visual se distribuya de manera pareja en toda la imagen.
- Líneas diagonales: una diagonal es una recta con cierta inclinación. En fotografía, estas líneas otorgan mayor tensión, dinamismo y fuerza visual a las fotografías. Consiste en dividir la imagen en dos triángulos.
Iluminación
La luz es uno de los elementos de la fotografía más importantes. Si comprendes cómo influye la luz en una cámara fotográfica y cómo su presencia afecta en tus fotografías, vas por buen camino.
En cuanto a la luz, tienes que tomar en cuenta dos aspectos: el nivel de luz (intensidad que repercute en las áreas iluminadas y oscuras de la imagen) y el ángulo de luz (ubicación de la fuente de iluminación y la dirección en que viaja la luz).
Punto de vista
Es la posición desde donde se toma una fotografía. En este caso el punto de vista corresponde a quien observa: el fotógrafo. De hecho, algunos fotógrafos aconsejan cambiar el punto de vista o ángulo de la cámara, para lograr fotografías más originales.
Existen muchos ángulos y cada uno tiene un significado.
- Ángulo normal: es el punto de vista que se coloca a la altura del sujeto/objeto. Sugiere equilibrio y neutralidad.
- Ángulo picado: es cuando la fotografía se toma desde un punto superior al del sujeto/objeto (de arriba hacia abajo). Se dice que este ángulo sugiere vulnerabilidad o pone en situación de debilidad al sujeto. Lo cierto es que no siempre es así.
- Ángulo contrapicado: es cuando la fotografía se toma desde un punto inferior al sujeto/objeto (de abajo hacia arriba). Sugiere grandiosidad y poder.
- Ángulo cenital: es cuando la fotografía se realiza de forma perpendicular respecto al suelo, es decir, se fotografía al sujeto/objeto en su totalidad desde arriba. Este ángulo se suele usar mucho en la fotografía gastronómica.
- Ángulo nadir: es cuando la fotografía se realiza de forma perpendicular al cielo, es decir, se fotografía al sujeto/objeto en su totalidad desde abajo.
Conociendo los tipos de lentes fotográficos
Una vez con estos conceptos sobre la mesa y más claros podrás entender mejor el funcionamiento de cada uno de los lentes y así elegir el mejor de acuerdo a tus necesidades.
Una lente ojo de pez es como una lente gran angular, pero mucho más grande. Su campo de visión es sumamente amplio de casi 180°. Los focales pueden ir desde los 8mm hasta los 15mm. La forma del lente hace que la cámara produzca imágenes usando una distorsión visual extrema para que parezcan hemisféricas o como panoramas muy amplios.
El lente obtuvo su nombre en 1906 en función de cómo el físico e inventor Robert Wood pensó que un pez vería la superficie desde debajo del agua con una vista amplia y hemisférica. Se usa bastante tanto en cine como en fotografía, a menudo para evocar una sensación de desorientación o capturar ciertas tomas de acción. En la toma final puede verse como si los bordes estuvieran envueltos en la esfera.
Cuándo usar ojo de pez
En su mayoría los lentes ojo de pez se usan para tomas de deporte extremo. Por ejemplo, en tomas de skate o parkour ayuda a poner en contexto la acción creando un “gran aire” alrededor del sujeto. De esta manera, se captura completamente el movimiento y se muestra al espectador una perspectiva diferente.
También se usa para simular elementos como las mirillas de las puertas y las cámaras de seguridad. Además, para transmitir sensaciones de desorientación o cuando un personaje está dentro de un escenario caótico. Definitivamente, le dan un toque artístico a tus tomas.
Mejores lentes ojo de pez
-
Altura Photo 8mm f/3.0
-
Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM
-
Nikon AF-S FISHEYE NIKKOR 8-15mm f/3.5-4.5E ED
-
Samyang 12mm f/2.8 ED AS NCS
-
Sigma 15mm f/2.8 EX DG Diagonal Fisheye
Una lente gran angular es cualquier lente con una distancia focal corta y un amplio campo de visión. Esta lente permite que la cámara capture mucho más de la escena que una lente normal, son muy utilizados para capturar paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas. Los focales de este lente son desde 17mm hasta los 35mm y poseen un campo visual de 60° en adelante. También son conocidos como los objetivos zoom. Puede haber variaciones para este lente como el gran angular macro que es muy útil para hacer fotos en plano detalle.
Las lentes gran angular permiten a los fotógrafos acercarse lo más posible al sujeto sin excluir elementos cruciales en la escena de fondo, lo que les da a los espectadores la sensación de estar, como si estuvieran viendo la escena con sus propios ojos en lugar de a través de una fotografía.
Cuándo usar un lente gran angular
Los lentes gran angular se usan cuando quieres capturar más detalles en el espacio donde estás tomando fotografías. Las fotos paisajísticas, fotos de grupos grandes o de arquitectura por ejemplo requieren de este tipo de lentes, permitiendo tener un encuadre que muestre todo el esplendor de un edificio o el campo.
También se usan en interiores o lugares muy cerrados donde no podemos retroceder mucho para lograr todo entre en nuestro encuadre. Ten mucho cuidado con las deformaciones que pueden generar los lentes gran angular.
Mejores lentes gran angular
-
Tamron 10-24mm f/3.5-4.5 Di II VC HLD
-
Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM | A
-
Canon RF 15-35mm f/2.8L IS USM
-
Nikon Z 14-30mm f/4 S
-
Fujifilm XF8-16mm f/2.8 R LM WR
Los lentes fijos como dice su nombre no pueden realizar un zoom físico ya que solo tienen una distancia focal que puede ser de 50mm. El desempeño de este focal es mejor que el de zoom posicionado en la misma distancia focal. Recuerda que un lente de 24 mm. te dará vistas más anchas mientras que uno de 135mm. hará que sea más cerca y costada.
Los lentes fijos generan imágenes más nítidas comparadas a los lentes con zoom. Son más ligera y trabajan mejor en lugares poco iluminados ya que cuenta con aperturas entre f-2.8 ó f-5.6. Este lente es muy útil para hacer retratos. Tal vez una desventaja es el no poder realizar zoom y por ende tener que cargar varios lentes para diversos tipos de encuadre.
Descarga gratis nuestros recursos de fotografía 📸
Cuándo usar un lente fijo
Un lente fijo es ideal cuando trabajas en lugares con poca luz ya que debido a sus aperturas más amplias dejan ingresar más luz a la cámara. Todo esto sin necesidad de perjudicar tu ISO. Además estos lentes son perfectos para hacer retratos ya que nos brinda una mejor profundidad de campo y así generas tomas más artísticas. Por no mencionar que suelen brindar imágenes de más calidad.
Eso sí ten en cuenta que al no tener un zoom vas a tener que usar bastante las piernas, pero esto hará que refuerces tu ojo fotográfico ya que el movimiento te obligará a probar diversos encuadres.
Mejores lentes fijos para cámaras DSRL
-
Canon RF 85mm F1.2L USM
-
Sony FE 135mm F1.8 GM
-
Nikon Nikkor Z 58mm F0.95 S Noct
-
Sigma 35mm F1.2 DG DN Art
-
Fuji XF 200mm f/2 R LM OIS WR
La magia de un lente Zoom es que puedes cambiar de distancia focal sin tener que cambiar de objetivo. Este tipo de lente te ayuda a realizar cambios rápidos de encuadre de una escena mientras te mantienes en la misma posición. Los focales de este lente son: 24-50mm; 18-70mm, 24-70mm y 25-105mm.
Los lentes zoom son usados ampliamente utilizados en estos días ya que fueron masificados por fabricadas por Nikon, Canon, Sony y otras. Pueden mejorar la calidad de la imagen tanto en entornos con mucha luz (configurados en una apertura baja) como en entornos con poca luz (configurados en la apertura máxima o cerca de ellos).
Cuándo usar un lente zoom
En tipo de lente que se adapta a muchas situaciones. Ideal cuando viajas o no deseas llevar mucho peso contigo. Pues los lentes zoom son perfectos para este tipo de ocasiones ya que este puede ser el reemplazo de varios lentes en uno solo.
Mejores lentes zoom
-
Canon RF 28-70mm f/2L
-
Sigma 14-24mm f/2.8 DG HSM Art
-
Nikon Z 24-70mm f/4 S
-
Panasonic 50-200mm f/2.8-4.0
-
Tamron 28-75mm F2.8 Di III RXD
Uno de los lentes para fotografías que necesitan una profundidad de campo amplia. Nos permite fotografiar a un sujeto que están muy lejos. Los teleobjetivos más comunes tienen una distancia focal de 70 mm a 200 mm. Cualquier lente con una distancia focal mayor de aproximadamente 300 mm también puede considerarse un súper teleobjetivo.
Cuándo usar un teleobjetivo
Los teleobjetivos son ideales para acercarse a la acción o al sujeto sin necesidad de estar físicamente cerca. Por eso son muy usadas en deportes como el fútbol o el basket para capturar la acción sin intervenir en el juego. Eso sí ten mucho cuidado ya que suelen ser muy grandes y pesados, así que cualquier movimiento puede jugar en contra. Deberás trabajar con velocidades rápidas en lugares muy bien iluminados.
Mejores lentes teleobjetivos
-
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM Lens
-
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM Lens
-
Sigma 100-400mm f/5-6.3 DG OS HSM C Lens
-
Nikon AF-S 70-200 mm f/2.8E FL ED VR.
-
Tamron 100-400 mm VC.
Una lente macro es una lente de cámara diseñada para fotografiar sujetos pequeños a distancias muy cortas. La principal característica de estos objetivos es que nos dejarán realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones creando un efecto de plano detalle increíble. Lo más común de este lente es 60mm.
Muchos profesionales también los usan como lentes de retrato debido a su capacidad para capturar muchos detalles en un enfoque ultra nítido. Por lo general, proyectan una relación 1: 1, lo que significa que el sujeto parece exactamente del mismo tamaño que en la vida real. Algunas lentes macro también permiten que el sujeto parezca más grande que su tamaño real.
Cuándo usar un lente macro
Son perfectos para fotografías de productos o para capturar sujetos pequeños como insectos que podrían huir si nos acercamos mucho. También se usa mucho para tomar fotos de flores, plantas y escenas que requieran una perspectiva de fondo natural Recuerda que tiene la capacidad de capturar muchos detalles y puedes usarlo en retratos.
Mejores lentes macro
Dependerá mucho si estás buscando lentes con distancia focal corta, stander o tele macro. Te dejamos algunos de los mejores:
-
Sony E 30mm f/3.5 Macro
-
Panasonic 30mm f/2.8 Lumix G Macro Aspherical MEGA O.I.S Lens
-
Nikon 60mm f/2.8 D AF Micro-Nikkor
-
Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM
-
IRIX 150mm f/2.8 Dragonfly Macro Lens
-
Canon EF 180mm f/3.5L Macro USM
¿Quieres saber cómo se verían las fotografías tomadas con esos lentes? Da clic aquí
El equipo para tomar mejores fotos eres tú
Ahora que conoces más sobre los tipos de lentes para cámara digitales o DSRL es momento de elegir cuál es la que más te conviene. Todo va depender de cuáles son tus objetivos como fotógrafo. ¡No olvides que no necesitas de los equipos más caros para obtener grandes resultados! La fotografía es pintar con luz, así que tu creatividad puede hacer una obra de arte si te lo propones. Únete a nuestro curso de fotografía digital y mejora tus habilidades.
Ebook de Fotografía
Si estás empezando en la fotografía o tienes una cámara y aún no sabes cómo sacarle todo el potencial, este ebook será perfecto para que tus fotos sean envidiables. Encuentra conceptos básicos, definiciones y además, aprender cómo iluminar objetos, técnicas, recursos ¡y mucho más! Descárgalo gratis.
Descárgalo aquí
Guía de Autorretratos con tu teléfono
Estar en casa, con nuestros teléfonos nos da la alternativa de explorar en espacios físicos y creativos que quizá antes no tomábamos en cuenta. Un gran ejemplo de ello es el autorretrato y no necesariamente utilizando una cámara semi o profesional. ¡Vayamos paso a paso!
Descárgalo aquí
Guía de fotos de producto en casa
Descárgalo aquí
Discussion about this post