Home
>
Blog
>
Fotografía
>
20 ideas para sesión de fotos que desatarán tu creatividad en este 2021
20 ideas para sesión de…
Si has llegado hasta acá, es porque posiblemente estás pasando por un bloqueo creativo, o simplemente estás buscando inspiración e ideas para sesiones de fotos que alimenten tu creatividad y enciendan esa chispa para que puedas tomar tu cámara y hacer lo que más te gusta.
Has aterrizado en el lugar correcto, porque en Crehana sabemos que a veces las ideas se agotan y que de vez en cuando las mentes creativas necesitan un empujoncito para que la magia suceda. Pensando en ti y en las fotos increíbles que vas a sacar después de leer este post, es que hemos recopilado 20 ideas para sesiones de fotos que desatarán tu creatividad en este 2021.
Antes de entrar en materia veremos qué es una sesión fotográfica y lo básico que necesitas para realizar una. Si ya sabes todo esto y estás ansioso por encontrar la inspiración, salta directamente a las 20 ideas para sesiones de fotos que hemos preparado para ti.
Índice
- Qué es una sesión fotográfica
- Qué necesito para una sesión de fotos
- 20 ideas para sesiones de fotos increíbles
Una sesión fotográfica es una situación en la que un fotógrafo conceptualiza una idea y le da vida a través de fotografías ya sea retratando personas, animales u objetos. Esta situación puede suceder en estudios fotográficos profesionales o en diferentes locaciones interiores o exteriores, según lo requiera la idea para la sesión de fotos.
El desarrollo de la idea para una sesión de fotos puede ser tan simple o tan compleja como se quiera. Como fotógrafo puedes decidir hacer un fotoshooting que requiera de una gran logística y elementos, o algo sencillo en tu casa o una locación pública y de libre acceso.
Sin embargo, no importa cuál sea la idea para tu sesión de fotos, siempre tendrás que pensar y gestionar algunos elementos básicos que son: una fuente de luz (natural o artificial), el objetivo de la sesión de fotos, los elementos de la escenografía, el tipo de cámara y lente que necesitas usar para obtener los resultados que esperas, y la planeación del tiempo con tus modelos, locaciones y equipo de trabajo.
Descarga esta guía gratis y aprende cómo armar tu estudio fotográfico casero
Es hora de dejar volar la imaginación y explorar estas ideas. ¡En marcha!
Foto: Amauri Mejía (Unsplash)
Una gran idea para una sesión de fotos sencilla, es utilizar la luz del sol como fuente principal para la iluminación de nuestras fotos, y aunque sea un poco impredecible en su intensidad y constancia, es un recurso maravilloso si analizamos bien cómo este entra en la locación que hemos elegido y cómo incide en los elementos que queremos fotografiar.
Con el sol, generalmente vamos a tener una luz dura que cambia de intensidad a lo largo del día. Al amanecer tenemos una intensidad baja y a medida que se acerca el mediodía su intensidad aumenta. Dependiendo de la idea para nuestra sesión fotográfica podemos elegir las 9 am o 4 pm para tener una luz en 45 grados que resalte el volumen y las formas de lo que estemos fotografiando, o podemos elegir horarios cerca a 1 de la tarde para eliminar las sombras y tener una iluminación cenital.
Foto: Mason Kimbarovsky (Unsplash)
En fotografía, la luz y cómo esta incide en lo que está al frente de nuestro lente lo es todo, es por eso que podemos usar algunos trucos para cambiar el color de la luz y darle un giro creativo a lo que estamos fotografiando.
Generalmente, esta idea se utiliza para sesiones de fotos de retratos. Para lograrla vamos a utilizar papeles de colores translúcidos como el papel celofán y lo vamos a poner en las fuentes de luz artificial que estemos utilizando, o lo más cercano a la cara que podamos sin interferir en el encuadre si es que estamos utilizando luz natural.
Foto: Thomas Fryatt (Unsplash)
El efecto zooming utiliza un tiempo de exposición prolongado y al momento de obturar se mueve el zoom del objetivo de la cámara. Esto crea un efecto de barrido que da la sensación de que te estuvieses adentrando en la foto, o como si el objeto/persona viniera directamente hacia ti.
El efecto zooming es una idea para sesiones fotográficas muy sencilla, pero que ejecutada correctamente puede desembocar en fotos alucinantes.
Foto: NeONBRAND (Unsplash)
¿Te gusta la fotografía en blanco y negro o la quieres explorar un poco más?, intenta usar una luz dura sobre tu modelo y fíjate en dejar partes muy iluminadas y otras de sombras muy marcadas, no utilices luz de relleno y dispara tu cámara en el encuadre que más te guste.
El resultado te sorprenderá y posiblemente este tip de iluminación para fotografía en blanco y negro, entre en tu cofrecito de ideas para sesiones de fotos top.
Foto: Wadi Lissa (Unsplash)
Esta idea para sesiones de fotos, es una de las preferidas de algunos retratistas, y es que al utilizarla, la foto adquiere un aura de profundidad y genera en el espectador una sensación de intimidad única.
Para lograr el low key deberás buscar un fondo lo más oscuro posible y manejar la luz para que esta sea tenue y logre el efecto de fundir parte del modelo con el fondo oscuro.
Elige un elemento y explora todas las posibilidades imaginables con él, intenta descomponer el tema en colores, formas, tipo de iluminación y prueba todo lo que se te ocurra por más loco que te parezca. Lo más probable es que en una de esas pruebas encuentres el motivo y la ejecución perfecta para tu sesión de fotos temática.
Foto: Severin Candrian (Unsplash)
Puedes crear escenarios artísticos utilizando el recurso de la naturaleza muerta y mezclando tonos ocres y pasteles en la escenografía para contrastar. Aunque esta sea una idea para sesiones fotográficas ampliamente utilizada, sus posibilidades se expanden con el paso de los años y los fotógrafos se lanzan a crear imágenes mucho más atrevidas con este recurso.
Foto: alexandra lammerink (Unsplash)
Algunas personas dudan al integrar los espejos como idea para sus sesiones fotográficas. Sin embargo, este es un elemento muy versátil que nos puede servir para iluminar rebotando la luz principal y solucionando el problema de pocas luces en el estudio. También puede funcionar como escenografía para generar efectos interesantes en los retratos, o esconder mensajes en el encuadre.
Foto: Siyan Ren (Unsplash)
Menos es más, y para desarrollar a la perfección esa idea para la sesión fotográfica que quieres, a veces pocos elementos y fondos planos son la mejor elección. Pero ojo, esto no quiere decir que cualquier decoración sirve. Cuando trabajamos con la fotografía minimalista, esos tres elementos que aparecen en el encuadre deben ser elegidos de manera minuciosa, ya que estos deben contar la historia que queremos transmitir y crear una sinergia perfecta en el encuadre.
Foto: Eduardo Balderas (Unsplash)
¿Quién no ama un contraluz bien ejecutado?, un atardecer de ensueño que se complementa con la silueta de dos enamorados o la forma de los pájaros volando en el cielo.
Utiliza este principio y juega con él para crear escenas interesantes ya sea utilizando luz natural o artificial, deja que las siluetas y las locaciones transmitan por si solas. Muchas veces dejar que la imaginación del espectador haga el trabajo es la mejor idea para las sesiones fotográficas.
Foto: Ronald Cuyan (Unsplash)
El color en la fotografía dice mucho, genera contrastes, transmite emociones y puede convertir una fotografía ordinaria en algo deslumbrante. Lleva esta idea para sesiones de fotos al siguiente nivel y compón tu encuadre inspirado en un color específico, una gama de colores, o manipula los niveles de saturación para despertar sensaciones en tu espectador.
Foto: Amber Flowers (Unsplash)
Llega a donde el ojo comúnmente no llega y desarrolla una sesión fotográfica basada en los detalles de algo específico. Busca las texturas a tu alrededor, los pequeños detalles e imperfecciones que hacen único el espacio que te rodea y deja volar tu creatividad.
Para esta idea de sesiones de fotos deberás elegir un elemento específico y preferiblemente fotografiarlo sobre un fondo plano y de un color que lo resalte. Luego deberás disparar tu cámara repetidas veces cambiando el ángulo o los planos del encuadre, y al finalizar montar las mejores fotos en una sola imagen para obtener una foto conceptual.
Esta puede ser una gran idea para fotografía de producto en la que debas mostrar sus diferentes facetas y detallarlo visualmente.
¡Aprende todo sobre fotografía de producto y técnicas de iluminación en este curso!
Foto: Christopher Campbell (Unsplash)
Puedes crear efectos interesantes cuando le tomas fotos directamente al agua mientras caen gotas o cuando algo impacta un pozo de agua; pero también puedes utilizarlo como parte de la escenografía junto con vidrios, ventanas y espejos para darle un toque melancólico al encuadre.
Por otro lado, si tienes todo el equipamiento resistente al agua puedes lograr efectos geniales en las fotografías bajo el agua, ya que este ambiente modifica la forma en la que se ven las telas, el cabello y todo en general.
Foto: Vitaly Fonarev
La pintura siempre ha sido una inspiración para la fotografía, y en este caso lo que te proponemos es que copies algunas de tus pinturas favoritas con los elementos cotidianos de tu casa o lo que tengas a la mano. Para desarrollar esta idea de sesión fotográfica deberás fijarte en los fondos, los colores, los objetos relevantes y la iluminación que componen esta pintura para que puedas usarlos en la composición de tu fotografía.
Foto: Joe Luxton y Rich Luxton
Este es un experimento super divertido y que al igual que el anterior pondrá a prueba tu recursividad y creatividad para imitar los elementos de la fotografía. Para esta idea deberás elegir alguna foto de tu niñez y replicarla de manera fidedigna. Ten en cuenta que para que esta idea de sesión de fotos cumpla con su objetivo las personas que aparecen en la foto de tu niñez deberán participar de esta nueva foto y así poder ver el paso del tiempo.
Foto: Panos Deligiannidis (Unsplash)
Sin duda, esta es una idea para sesiones de fotos nocturnas muy interesante y flexible. Para estas fotos necesitarás una locación oscura y fuentes de luz pequeñas como linternas, velas, encendedores o lucecitas de navidad. Lo siguiente será configurar tu cámara para que el tiempo de obturación sea alto y te dé el tiempo de mover estas fuentes de luz para que su halo luminoso quede capturado en la cámara.
Juega creando formas sencillas al comienzo y con la práctica ve avanzando e incorpora esta idea en retratos, fotografía de paisaje urbano nocturno y lo que se te ocurra.
Esta idea para sesiones fotográficas, sigue la lógica de la acción y es perfecta para desarrollar un microcuento visual. Así mismo como en las historietas, puedes utilizar cada una de las fotografías y escenas para representar por ejemplo la felicidad de un niño cuando abre una barra de chocolate y la come, o simplemente los estados de algo a lo largo del tiempo como el de una banana mientras madura.
Foto: Liane (Unsplash)
Utiliza una fuente de luz dura y bloquea su paso con elementos como coladores, papeles con agujeros, los dientes de una peinilla o estructuras más complejas que generen sombras interesantes en la escena que estés fotografiando.
Esta idea para sesiones de fotos es muy versátil y la puedes combinar con muchas de las otras ideas que te hemos dado aquí.
Foto: Tanya Trofymchuk (Unsplash)
No hay necesidad de mostrar las cosas literalmente para darlas a entender. Explora las sombras proyectadas en muros o superficies planas como una idea para tus sesiones fotográficas. Puedes basar tu concepto en el misterio y jugar con elementos iluminados y sombras de personas u objetos que interactúen con ellos.
Como puedes ver las posibilidades pueden ser infinitas, solo basta con que le des una oportunidad a estas ideas para sesiones de fotos y comiences a explorar cuál de ellas se lleva mejor con el lenguaje que quieres desarrollar a través de tus fotografías. Lo más probable es que en el camino tu chispa se encienda y la magia suceda.
Recuerda que Picasso solía decir que si bien la inspiración existe, esta debe encontrarte trabajando. ¡Así que manos a la obra, o mejor a la cámara!
Discussion about this post