Home
>
Blog
>
Fotografía
>
¿Qué son los planos fotográficos y cómo utilizarlos?
¿Qué son los planos fot…
Sabemos que entraste a esta nota porque te encanta la fotografía, y por ello, queremos que expandas tus conocimientos sobre ella. Hoy te contaremos qué son los planos fotográficos, cómo componerlos y te mostraremos algunos ejemplos para que tus fotos trasciendan la normalidad.
Cuando tomas fotografías, es natural que elijas el encuadre que más se ajuste a tu preferencia. Pero aunque el resultado pueda parecerte acertado, ten en cuenta que usando planos fotográficos y técnicas de composición no solamente podrás transmitir mejores sensaciones, sino que lograrás capturar con mayor precisión todos los elementos que componen una imagen.
Índice
- ¿Qué es un plano fotográfico?
- ¿Para qué sirven los planos fotográficos?
- ¿Cuáles son los planos fotográficos?
Iniciemos con lo elemental. Un plano fotográfico es la proporción de un conjunto de elementos dentro de un encuadre. A través del uso de planos fotográficos podemos tener certeza sobre las secciones más relevantes que aparecerán en nuestra fotografía final, procurando que la dimensión de dichos elementos conserven su magnitud y su estética no se vea afectada.
Imagen: Unsplash
En el cine o en la fotografía, el uso de imágenes fijas van más allá de una simple toma. Para darles mayor valor y un sentido de interpretación, estas imágenes deben contar con una serie de técnicas y códigos para transmitir sensaciones a quien las está viendo. Los planos fotográficos entran a ser parte de este ejercicio y se convierten en un factor fundamental que se debe tener en cuenta al momento de capturar cualquier imagen.
Los planos fotográficos son una herramienta fundamental para la planeación, composición y resultado de tus fotografías. Más que corresponder a un conjunto de guías, los planos fotográficos son normas que debes cumplir y garantizar.
Mediante un plano fotográfico tus fotografías tendrán una jerarquía de elementos que permitirá darle un mayor valor de composición y establecer un lenguaje visual que determinarán tus intenciones.
Imagen: Unsplash
No solo obtendrás mejores resultados para tus fotografías, sino que te ayudarán a determinar el tipo de encuadre que debes utilizar para la foto que vas a capturar.
Te invitamos a leer esta nota sobre tendencias en fotografía de producto para el 2021.
¿Qué debes tener en cuenta antes de usar planos fotográficos?
Antes de tomar tus fotografías y escoger el plano más acertado para ellas, existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que obtengas mejores resultados.
Orientación de la cámara: horizontal
Si vas a tomar una fotografía ya sea con una cámara o un smartphone, ten presente que la posición de tu dispositivo puede ser un factor determinante para lo que deseas capturar.
Por ejemplo, si vas a tomar alguna fotografía de algún paisaje o un grupo de personas, ubica tu cámara de forma horizontal para capturar la imagen.
Imagen: Unsplash
El horizonte marca nuestro campo de visión. Por ende, una fotografía horizontal representa estabilidad y se acerca a la forma en la que vemos con nuestros ojos. Por lo tanto, quien vea tu fotografía podrá contemplarla de una mejor manera.
Orientación de la cámara: vertical
Ahora bien, si vas a tomar una fotografía de algo que cuenta con gran altura o se extiende de abajo hacia arriba, tu mejor opción es ubicar tu cámara de forma vertical.
Debes utilizar el formato de fotografía vertical para capturar retratos o fotografías de personas si quieres que estas sean el protagonista en tu encuadre. Esto se debe a que el formato vertical se adapta mejor a la figura humana teniendo en cuenta nuestra morfología.
Imagen: Unsplash
También, si te gusta la fotografía urbana y te encanta fotografiar edificios o fachadas, la utilización del formato vertical te ayudará a capturar la dimensión de las estructuras y eliminará los elementos que estén a su alrededor para darle más relevancia.
Fondo de tu fotografía
Antes de tomar tu fotografía, ten muy presente el fondo que vayas a utilizar. Así ya tengas el plano perfecto para tu objeto o protagonista, un fondo saturado o fuera de contexto puede ser una distracción para lo que deseas comunicar.
Asegúrate de que, tanto el fondo como el objeto, se complementen entre sí.
Imagen: Unsplash
Bordes de tu fotografías:
Siempre que vayas a tomar una fotografía, asegúrate de que los bordes del encuadre tengan la posición perfecta para que todo encaje dentro de la composición.
Cortar los bordes es un error común al tomar fotografías, pues en la mayoría de ocasiones nos concentramos más en el centro de la imagen y no en los elementos que se encuentren alrededor.
Imagen: Unsplash
Si quieres saber cómo tomar fotos en casa, esta nota tiene todo lo que necesitas aprender.
A continuación te explicaremos cuáles son los planos fotográficos más importantes en la fotografía y te daremos los mejores consejos para utilizarlos en tu rutina:
Planos fotográficos: 1. Gran Plano General
El gran plano general se utiliza para tomar fotografías de paisajes amplios y extensos de algún lugar. Si estás de viaje y deseas capturar la inmensidad de algún panorama, este es el plano fotográfico que debes utilizar para generar la sensación de amplitud.
Imagen: Unsplash
En la mayoría de casos, el gran plano general se utiliza para capturar fotografías donde los personajes no tienen ninguna relevancia y se le brinda más importancia al contexto por encima de cualquier otro elemento. Ubica tu dispositivo en una posición horizontal para tomar este tipo de fotografías.
Planos fotográficos: 2. Plano General
El plano general es uno de los planos fotográficos más utilizados en el campo del cine y la fotografía. Su uso es obligatorio para poder capturar momentos en donde tanto el contexto como los protagonistas son importantes dentro de la composición fotográfica.
Imagen: Unsplash
Este plano fotográfico permite tener una dimensión acerca del tamaño de los elementos que componen la fotografía. Es un plano elemental si quieres capturar situaciones cotidianas para mostrar detalles a simple vista de ciertos objetos, personas o elementos.
Planos fotográficos: 3. Plano Americano
También conocido como el plano tres cuartos, El plano americano es extraído principalmente de las películas western a mediados del siglo XX. Su función en el cine era hacer énfasis en las pistoleras que los vaqueros ajustaban al costado lateral de sus muslos, centrándose en capturar una imagen que iniciaba en la cabeza y terminaba arriba de las rodillas.
Imagen: Pexels
Puedes utilizar este plano fotográfico si quieres acentuar alguna característica de una persona desde su rostro hasta debajo de la cintura. También, este plano es indispensable si tienes una marca de ropa y deseas que alguna prenda superior tenga mayor relevancia.
Planos fotográficos: 4. Plano Medio
Como su nombre lo indica, este plano fotográfico consiste en capturar una fotografía de una persona desde su cabeza hasta la mitad del cuerpo, es decir, hasta la cintura. A diferencia del plano americano, el plano medio permite una aproximación más detallada de los objetos que se encuentren en la parte superior del protagonista de la imagen.
Imagen: Pexels
Puedes utilizar un plano medio para resaltar camisas, camisetas, blusas, abrigos o demás accesorios que se encuentren en la zona superior del cuerpo.
Planos fotográficos: 5. Plano Medio Corto
El plano medio corto sirve como una técnica fotográfica para hacer énfasis en los detalles de una persona desde su cabeza hasta el pecho, ideal si quieres resaltar un detalle facial o algún tipo de accesorio.
Imagen: Pexels
Es un plano fotográfico bastante cerrado, razón por la cual el fondo pasará a un segundo plano y se centrará únicamente en la persona a fotografiar. Al ser un plano tan estrecho deberás asegurarte de que el encuadre de tu cámara no corte algunos detalles importantes como el cabello o el contorno de tu protagonista.
Planos fotográficos: 6. Primer Plano
Este plano fotográfico se acerca más al protagonista y captura detalles o expresiones en el rostro de una persona. Su composición abarca características que van desde la cabeza hasta los hombros.
Imagen: Unsplash
Si quieres capturar emociones, un primer plano sería ideal para aquello que deseas transmitir. Para emplear este plano fotográfico te recomendamos que la orientación de tu dispositivo para tomar la fotografía sea una posición vertical, ya que podrás tener una mejor aproximación a tu modelo y evitarás que el fondo gane protagonismo.
Planos fotográficos: 7. Primerísimo Primer Plano
Este plano fotográfico se enfoca únicamente en capturar el rostro de una persona. El primerísimo primer plano es un plano sumamente expresivo y emocional, ya que tiene como intención centrarse en los detalles faciales.
Imagen: Unsplash
El centro de atención en este tipo de planos fotográficos está principalmente en los ojos, así que asegúrate de que la persona a fotografiar represente aquello que quieras transmitir a través de la mirada.
Planos fotográficos: 8. Plano Detalle
El plano detalle es el plano fotográfico que más se acerca al elemento principal de la fotografía para contemplar cada una de sus características. Se centra en una pequeña fracción del cuerpo o se encarga de mostrar todos los atributos de un accesorio.
Imagen: Unsplash
El plano detalle es el plano más cerrado, por lo tanto, deberás estar seguro/a de que los bordes de tu fotografía no corten algún detalle la imagen que pueda afectar el resultado. Este plano es muy utilizado en la publicidad y en la fotografía de producto.
Inscríbete en nuestros de Cursos de Fotografía
Planos fotográficos de acuerdo a la ubicación de la cámara
Si bien los anteriores planos fotográficos ejemplificaban la relación y cercanía entre los objetos con la cámara, también puedes utilizar diferentes ángulos para transmitir diferentes tipos de sensaciones con las imágenes.
Cuando se habla de ángulos fotográficos, se hace referencia a la ubicación e inclinación de la cámara en relación a lo que vamos a fotografiar.
Planos fotográficos: 9. Plano Normal
El plano normal es aquel plano que tendemos a utilizar cuando tomamos una fotografía estando de pie. Es casi una representación de lo que ven nuestros ojos, lo que refleja una sensación de confianza, precisión y estabilidad.
Imagen: Unsplash
En este plano fotográfico, la cámara no tiene ningún tipo de ángulo o inclinación, siendo ubicada en una posición paralela al suelo.
Descarga gratis esta guía para vender tus fotos por internet
Planos fotográficos: 10. Plano Cenital
Estamos seguros de que en alguna ocasión le habrás tomado una fotografía a un plato apetitoso para compartir en tus redes sociales. El plano cenital es esa perspectiva que utilizas para capturar una foto a un objeto desde arriba, formando una línea vertical entre tu cámara y el objeto a fotografiar.
Imagen: Unsplash
El plano cenital, además de utilizarse en fotografía, también ha sido empleado en diferentes campos como el cine o los videojuegos.
Planos fotográficos: 11. Plano Picado
El plano picado tiene similitudes con el plano cenital, pero su diferencia radica en la amplitud de su ángulo, siendo este un poco más abierto. Es decir, el plano picado es una perspectiva en diagonal que continúa apuntando desde arriba hacia abajo, pero no es tan vertical como el plano cenital.
Imagen: Unsplash
En el lenguaje audiovisual, el plano picado se utiliza para atribuir la sensación de inferioridad o indefensión hacia un objeto a una persona.
Planos fotográficos: 12. Plano Contrapicado
Como su nombre lo indica, este plano fotográfico corresponde a ser lo opuesto del plano picado. En lugar de apuntar desde arriba hacia abajo desde una perspectiva diagonal, el plano contrapicado comienza desde abajo hacia arriba para generar una sensación de grandeza y superioridad.
Imagen: Unsplash
Es utilizado en el cine y la fotografía para engrandecer la importancia de un personaje y hacerlo ver superior al resto de objetos o protagonistas.
Planos fotográficos: 13. Plano Nadir
Este plano fotográfico es lo opuesto al plano cenital. Su perspectiva también forma una línea vertical, pero su dirección parte desde abajo hacia arriba. Generalmente, para utilizar un plano nadir la cámara debe ubicarse en el suelo y el lente debe apuntar hacia el cielo en una dirección recta.
Imagen: Unsplash
Con esta técnica conseguimos darle una proporción más exagerada al objeto o a la persona que estamos fotografiando.
Hasta aquí llega nuestro recorrido sobre los planos fotográficos. Recuerda que la fotografía es un ejercicio de experimentación y de intentar las veces que sean necesarias hasta conseguir ese resultado que tanto necesitas.
Anímate a tomar riesgos y a tener diferentes alternativas para que tus fotografías sean tema de conversación y tu contenido sea cada vez mejor.
Discussion about this post